martes, 8 de abril de 2014

1ª Parte: Comparativa de portadas.

¡Buenas!
Hoy, tal y como el título de la entrada indica, vamos a dedicar unos minutos  a analizar la portada de diferentes periódicos. Trataremos de buscar coincidencias y diferencias en ellas y en las noticias que se presentan. No hace mucho realicé un estudio sobre algunos periódicos para la asignatura de filosofía, por lo que aprovecharé esta tarea para hacer uso de lo ya aprendido.


Primero Compartiré las imágenes de sendas portadas de periódico y después las compararemos.






Bien, estas son las portadas que he seleccionado. A groso modo todas parecen tener en común una noticia, no obstante, la importancia de esta en portada es diferente.

Empecemos analizando la portada de "EL MUNDO". La primera noticia que nos llama la atención con un titular en negrita y letras grandes es "Rajoy usará la sentencia del TC para desmontar el plan de Mas". Pero lo que verdaderamente capta la atención del lector es la fotografía, cuyo tamaño es grande y su ubicación tiene lugar en pleno centro de la hoja de la portada. No obstante, podríamos así mismo afirmar que, dicho titular no tiene nada que ver con la fotografía inferior. En la fotografía el Príncipe brinda con el presidente, mientras que la noticia nos habla de la intención de Rajoy. El pie de foto, que se corresponde con la misma, ocupa muy poco espacio en comparación con el protagonismo de la fotografía. El siguiente titular con más peso en esta portada dice así: "Alaya comunica en las Cortes la preimputación de Chaves y Griñán" cuya noticia, permanece a pie de página de la portada.


Ahora seguiremos con "EL PAÍS". Al igual que en el periódico anterior, rápidamente nuestra atención se centra en la fotografía grande que ocupa el centro de la portada, mientras que encabezando la misma encontramos el siguiente titular "Grupos prorrusos se movilizan por la secesión del este de Ucrania", en este caso, la fotografía si tiene que ver con el titular de la noticia, pues en ella podemos ver un grupo de rusos ondeando la bandera. A pie de página, nos llama la atención otro titular: "Mas abrirá cuatro vías hacia la ruptura pese al veto del Congreso". En esta ocasión el titular despliega una noticia sin foto alguna, y esta guarda una relación con la noticia principal del periódico anterior. La diferencia es que "EL MUNDO" advierte del desmonte del plan de Mas, mientras que este otro diario, se reafirma en la perseverancia pese al veto del congreso. Está claro que hay una actitud diferente en cuanto al tema por parte de cada uno de los periódicos.

Echemos ahora un vistazo a "LA RAZÓN". Rápidamente reparamos en la inmensa foto que ocupa la portada. Se trata de Rajoy, una vez más. En este caso el titular dice: "Rajoy dará la réplica a los enviados de Mas antes de que hable Rubalcaba".  Pero dentro de la misma imagen protagonista, volvemos a encontrarnos con una imagen de Mas y el Príncipe en diferente tesitura. En esta ocasión, dicha ilustración está precedida por el titular "La mayoría de los diputados catalanes del Congreso dirán no al plan soberanista", esta vez el titular está teñido de color rojo, lo que lo hace destacar dentro de la imagen anterior. Siendo objetivos, la pequeña fotografía resulta insulsa, ya que no es especialmente representativa, sencillamente muestra a Felipe y a Mas sentados, mientras en la columna situada a la derecha, se parafrasea al Príncipe.  Si escudriñamos en el pie de página, (Ignora la la propaganda recurrente sobre disfunción erectil de este periódico, está siempre ahí)  podremos distinguir una noticia que no guarda  relación con aquella que aparecía en "EL MUNDO", sino que es la misma,  en efecto hablo de esto: "Alaya comunicará a las Cortes la preimputación de Chaves y Griñán". ¿Casualidad?

Por último dediquemos un vistazo a "LA VANGUARDIA". Inmediatamente nuestra atención recae en el titular más grande: "Rajoy dirá no a la consulta pero abrirá vías al diálogo". En efecto, guarda relación con la portada de "EL PAÍS", aunque no especifique en el número de vías que abrirá, por otra parte, la imagen vuelve a estar centrada en la portada,  a pie de foto nos explican quienes son los protagonistas de la misma. Una vez más, siendo objetivo, considero que la foto no es representativa en cuanto al titular.  En la columna derecha de la portada volvemos a ver una noticia que nos resulta familiar: "La oleada rusa se extiende a Donetsk, la región más rica de Ucrania",  que guarda relación con la noticia principal del periódico "EL PAÍS". La foto es también la misma, aunque en esta ocasión su tamaño es muy inferior y el protagonismo en portada también. El pie de página está ocupado, una vez más, por una fotografía de Mas con el Príncipe, la misma fotografía que protagonizaba la portada de "EL MUNDO" aunque bastante menos protagonista en esta ocasión. El titular de esta noticia, casi podríamos decir que es el mismo que se daba a pie de foto con anterioridad: "El Príncipe brinda con Mas "por Catalunya y por España"". Esta vez el titular puede parecer más conciliador, sin embargo las comillas entre Catalunya y España hacen levantar suspicacias, ¿No?


Conclusión y valoración:

Bueno, estos periódicos son en su mayoría de derecha, con la salvedad de "EL PAÍS", es evidente que el trato que dan a las noticias, así como la importancia, la profusión y la forma de darla varía bastante en función a la ubicación política. Podemos así mismo contemplar bastantes semejanzas entre los periódicos "EL MUNDO", "LA VANGUARDIA" Y "LA RAZÓN". No es de extrañar entonces que, el los periódicos de derecha, sean noticias de la nación Española las protagonistas, asuntos que atañen a España, mientras que en la portada de izquierda, Rusia es la protagonista (que paradoja, que en "EL PAÍS" sea protagonista de portada Rusia y en "EL MUNDO" lo sea España).

 En realidad, en mi opinión, cada periódico va dirigido a su público determinado y, busca una reacción de aprobación en el mismo. Esta información y la forma en que nos es dada, tiene una intencionalidad. Basta con leer varias noticias completas en un periódico u otro para destapar diferencias en sus datos, ¿Cuál es la verdad pues? Creo que la gran mayoría de la información que recibimos está malversada o adaptada con algún fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario